Skip to content

La Catedral de los sueños – Vitaliano de la Cruz – Presentación

abril 1, 2014

Imagen

     Día 13 de Marzo, 2014, Casa del Lector, Matadero Madrid a las 19:30

    Presentación de “La Catedral de los sueños” de Vitaliano de la Cruz

 

Ante todo daros mis más sinceras gracias por haber acudido a acompañarme en  la presentación de mi novela “La Catedral de los sueños”.

La Catedral de los sueños está basada en una historia real. Es la historia de mi vida como portero de fútbol. No llegué a probar las mieles del triunfo allá en lo alto del Olimpo porque son muy pocos los elegidos, pero triunfé a mi manera y lo que pude.

Voy a contar brevemente los orígenes que me animaron a escribir esta novela. El año pasado hubo dos acontecimientos en el mundo futbolístico que hicieron temblar las columnas de mi concepción del fútbol y de la vida deportiva.

Por un lado,  se tambaleó profundamente la columna base y firme de la portería. Parecía que estaba como predestinado debido a los muchos intereses creados que había por parte de algunos medios de comunicación y otras personas, y que tenía que suceder casi irremediablemente; Casillas cayo lesionado en el terreno de juego y también en los corazones de muchos de sus aficionados. Entre ellos me incluyo, pues Iker es una persona/deportista que siempre he admirado por toda su trayectoria, esfuerzo, afán de superación y respeto. Para mí, es un claro ejemplo de deportista íntegro, comprometido con su profesión, sus colores y afición. Todavía continúan las secuelas y sus consecuencias polémicas.

Por otro lado, no estaba al tanto de que iban a derribar el Estadio de Fútbol San Mamés, “La Catedral”, para construir uno nuevo justo al lado. Cuando oí en las noticias que era inminente la destrucción de la Catedral, otra vez volvieron a temblar con un profundo eco de dolor las columnas de mi pasión por el fútbol. ¿Por qué? Yo había jugado allí. Había defendido la portería de mi equipo y sobre todo había disfrutado de la sensación de ver cumplido mi sueño y estar debajo de los tres palos donde había visto parar a mi ídolo de la infancia y juventud, Iribar, “El Chopo”.

Un día, escuchando una entrevista en la radio que le hacían a un escritor, no recuerdo su nombre, dijo que escribir una novela era “contar una historia”. Me quedé pensativo, atento a su apreciación y comencé a darle vueltas a mi cabeza. No paraba de pensar y lo que acudía a mi mente era que yo tenía mi propia historia, todos tenemos nuestra historia, y que no era anodina, sin interés, que la podía novelar y contar. La historia de mi vida como futbolista, como portero de fútbol.

Así se fue fraguando la creación de esta novela a la que he dedicado entusiasmado y satisfecho muchas horas de mi vida. En primer lugar nació el título, lo tuve muy claro desde un principio: “La Catedral de los sueños”.  La Catedral por San Mamés y su desaparición y los sueños porque sinceramente iba a ser el hilo conductor de toda mi novela autobiográfica. Desde muy niño yo tuve un sueño, quería emular a mis ídolos y ser portero de fútbol.

Después, fui madurando el proyecto concienzudamente  y secuencia tras secuencia iba encajando  a la perfección en el engranaje argumental de mi novela.

Esta novela es un peregrinaje personal desde mis más remotos recuerdos y actuaciones infantiles en un pueblo de la Castilla profunda, pasando por una adolescencia y juventud convulsa en una época de la historia de nuestro país que nos tocó vivir como mejor pudimos,  para ir quemando etapas, temporada tras temporada, por esas ciudades preciosas de España. Muchas horas de entrenamiento con frio, agua, viento, calor… trabajo duro, ilusión y esfuerzo para estar listo y que el entrenador contara contigo para el partido del domingo y no estar en el banquillo. Alguna alegría y bastantes decepciones. Siempre persiguiendo el mismo sueño: llegar a ser portero de fútbol, luchar por subir a lo más alto, triunfar, conseguir la meta.  Hasta que llegó la hora de colgar las botas, aunque nunca se cuelgan definitivamente, y prolongué mi pasión por la vida y la filosofía del futbolista/deportista: “mens sana in corpore sano”, tratando de transmitir mis sentimientos y afición por el deporte a mis alumnos y personas que me han rodeado.

La experiencia de narrarlo ha sido sorprendente y muy gratificante. Es increíble el poder que tiene tu mente cuando ejercitas la memoria y escudriñas en lo más profundo acordándote hasta del más mínimo detalle de una fecha, un nombre, un lugar. Capítulo a capítulo se va proyectando la película de mi vida de una forma ágil y envolvente. He visto oportuno rebuscar en el baúl de los recuerdos y elegir alguna de las fotografías significativas de cada etapa para que acompañen gráficamente esos momentos inolvidables. Por el camino han quedado sellados con tinta imborrable muchos recuerdos y emociones de esos días vividos. He derramado muchas lágrimas de agradecimiento a tanta gente buena que siempre me ha acompañado, padres, hermanos, entrenadores, compañeros y  amigos.

Reivindico con esta novela la labor y sacrificio de todos los deportistas, mejores o peores, todos de por sí son unos grandes campeones. Un recuerdo muy especial para los porteros de fútbol. Aquí encontraréis un manual, al estilo de mi época, de cómo me dediqué en cuerpo y alma, con pasión, esfuerzo y entusiasmo a intentar ganarme el puesto para ser titular el domingo… y si así no sucedía, como me pasó y nos ha pasado a casi todos, porque solamente juega uno, ni el segundo, ni el tercero, solo uno…  a tener aguante, fuerza, no desmoralizarse, entrenar más duro… y esperar esa oportunidad que siempre llega.

Esta es la filosofía del portero: Defender la meta, guardar y controlar tu área, luchar por tu equipo, que nunca te vean débil los compañeros; dar ánimos, ser valiente, decidido, seguro, serio, concentrado…

Amiga/amigo, mientras lees esta novela, en cada estirada, palomita, parada, salto… que me veas dar, vuelan libremente montones de sueños e ilusiones que se hicieron realidad en “La Catedral de los sueños”. V. de la Cruz

“Nunca dejes de soñar” (VITA)

La Catedral de los sueños 1920034_616723815075410_1981762013_n10007001_10202532018715916_1303712456_nvi1394762424_121043_1394762497_noticia_grande

 

 

 

 

 

 

http://futbol.as.com/futbol/2014/03/14/primera/1394762424_121043.html

http://www.creatividadinternacional.com/group/librosrecientes/forum/topics/la-catedral-de-los-sue-os-vitaliano-de-la-cruz

https://www.facebook.com/vitaliano.delacruz

@vitalianocruz

 

Anuncios

From → Noticia, Novela

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: