Skip to content

Iribar: Impresiones de un encuentro soñado

mayo 13, 2015

Iribar: Impresiones de un encuentro soñado.

 La Catedral de los sueños

Sábado por la mañana, apenas  había pasajeros en el metro. Tuve suerte y el convoy llegó sin tardanza,  no me llevó mucho tiempo arribar a la estación de destino, Herrera Oria, a pesar de estar un poco distante del centro de Madrid. Un corto paseo y me presenté delante del Hotel Mirasierra Sheraton lugar de concentración del Athletic de Bilbao que esa tarde se enfrentaba al Atlético de Madrid. Ya había concertado la entrevista con Iribar previamente, a través de Xabier  (jefe de prensa  generoso  y eficiente del Athletic), que con amabilidad me dijo que a las once de la mañana  me recibiría. Como llegué ´demasiado temprano, estuve paseando durante unos minutos por las calles adyacentes al hotel mientras pensaba ilusionado y tranquilo en ese momento tan emocionante para mí; iba a conocer personalmente a mi ídolo futbolístico de toda la vida: Iribar.

10001288_10152017166923479_1409174955_n

Con una puntualidad anglosajona, sobrio, erguido y sereno, José Ángel apareció en el vestíbulo central del hotel y al instante nuestras miradas se cruzaron con interés y nos identificamos mutuamente.  Intercambiamos saludos protocolarios de presentación, de sorpresa, de desconocimiento pero rápidamente entramos de lleno en la magia de la conversación y diálogo entre personas que tienen un lenguaje común. Le expliqué el motivo e interés de mi cita. Desafortunadamente, no sabía nada en absoluto, de la existencia de mi novela y lo que  había significado en mi vida deportiva  en la persecución de mi sueño tratando de emularlo y convertirme en portero de fútbol como él. Mostró interés y curiosidad desde el principio y seguía atentamente mis comentarios y explicaciones. Intercambiamos impresiones, pareceres, puntos de vista…  Parecía como si nos conociéramos de toda la vida, hablando de lo nuestro, de nuestra área, del puesto de guardameta. “Los porteros somos especiales”, recalcó con un sincero reconocimiento y ahí nos entretuvimos comentando la gran responsabilidad que impone la portería tanto en el plano personal como del equipo.  Poco a poco le fui contando escuetamente cómo fue creciendo en mí ese sueño, la ilusión de parecerme a Iribar, mi ídolo de la infancia y le comenté, como narro en la novela, el momento sublime de actuar bajo los tres palos en San Mamés, La Catedral. Le insistí en que lo leyera, que no le iba a dejar indiferente. Noté que se emocionaba y estoy seguro que le vinieron a la mente muchos momentos gloriosos y un recuerdo imborrable de lo que fue, “El Chopo”, el mítico gran Iribar. Continuamos charlando de una forma distendida sobre el nuevo San Mamés, de las nuevas generaciones de jugadores, de Lezama donde han instalado, muy bien por cierto, el inolvidable arco, para mí el ojo mágico de una diosa ancestral… “Llevo aquí 52 años, esto es como mi casa”, se sinceró. Hubo un silencio cómplice de aprobación y compañerismo y rápidamente pasamos a posar en una fotografía para la historia con Iraola, jugador del Athletic, como autor y testigo.

Otro sueño hecho realidad. Estar al lado de la persona que había influido tanto en mi vida, mi espejo y referencia, había colmado mi gran ilusión. Me sentí feliz y agradecido y creo que para Iribar también significó un soplo fresco de brisa juvenil y aroma añejo de grandes gestas y recuerdos. Fue como volver a respirar el olor penetrante de aquella hierba recién cortada del césped de San Mamés que amortiguaba suavemente nuestras caídas después de volar por el cielo mágico e infinito de La Catedral de nuestros sueños. Memorable encuentro. Muchas gracias. J. A. Iribar.

Imagen

From → Noticia

2 comentarios
  1. Me alegro que llegara ese momento tan especial.

Responder

